Desde hace algunos años, la industria del turismo a nivel mundial está en franco crecimiento y la demanda de destinos y alojamientos no cesa de crecer. El transporte aéreo de pasajeros vive un momento de expansión con crecimiento en la demanda de profesionales especializados y una aceleración en las ventas de aeronaves nuevas. Cada vez son más las personas que deciden invertir tiempo y dinero en visitar lugares o simplemente descansar.
Durante la época de la pandemia, todo el sector sufrió una fuerte caída, para luego recuperarse muy rápidamente.
Hoy, impulsado por los cambios de hábito de la sociedad, mucho más dispuesta a viajar, la mayor disponibilidad de destinos y medios de transporte y la posibilidad del acceso al crédito; el turismo vive un momento de bonanza y las agencias de viajes reciben numerosas consultas, la mayoría de las cuales termina en transacciones concretadas.
Sin embargo, de la misma manera en la que el turismo crece, también aumenta la demanda de personas especializadas en el rubro, como una necesidad para garantizar el éxito del viaje y resolver cuestiones que, para el no iniciado, pueden ser engorrosas como trámites migratorios o reserva de hoteles y excursiones.
Es entonces cuando empieza a tallar la figura del agente de viajes, que se especializa en asesorar y armar todo lo relacionado con un viaje determinado. Su rol es clave ya que una gestión improvisada o descuidada puede convertir un viaje de placer en un mal momento para el viajero.
Nicolás Aller es el propietario de Cubata Viajes, una de las agencias de turismo que más ha crecido en los últimos años y que luego de la Pandemia se fortaleció y ofrece viajes tanto dentro del país como hacia el exterior.
EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital, dialogó con Nicolás sobre la actualidad del turismo, el presente de la empresa y el perfil del viajero pergaminense, entre otros interesantes temas:
¿Cómo surge tu pasión por los viajes y el turismo?
Todo arrancó, sin saberlo en ese momento, por un incentivo de mi abuela, que me llevaba a hacer viajes. Primero me llevaba a Luján todos los años. Ibamos en micro de línea, se paraba en San Antonio de Areco a tomarse el cafecito, a cargar los termos y seguíamos de viaje. Después fuimos a Brasil, Cataratas y siempre le había quedado el deseo trunco de poder llevarme a Siria para conocer al resto de su familia. Después, cuando terminé la secundaria decidí estudiar Educación Física porque estaba haciendo mucho deporte en ese momento, pero por cuestiones de la vida no pude terminar la carrera e inmediatamente unos amigos me convocaron a hacer turismo estudiantil, que no era un segmento que a mí me gustara, pero me decidí a hacerlo porque necesitaba el trabajo. Los amigos que me habían convocado al poquito tiempo decidieron dejar y me quedé a cargo de una zona que no tenía pensado que iba a ser mío, ni que iba a quedarme trabajando con esto. Empecé a coordinar y a darme cuenta que esa cuestión de la relación con la gente me encantaba, de que me encantaba hacerlos divertirse, que conociesen y darles una mano para que la estadía de los pibes en Bariloche sea lo mejor posible. Me gusta que la gente se saque los miedos que puede tener antes de emprender un viaje.
¿Y cómo se dio el paso de coordinador estudiantil a agente de viajes?
Se dio en un momento de mi vida donde había quedado completamente tirado, le consulto a un colega que había puesto una oficinita acá, de Mundo Travel y le dije si me dejaba coordinar algunos grupos, porque necesitaba juntar plata. En ese momento había convocado hacía poquito a una chica que venía de trabajar de la península en Madrid y empezamos a trabajar juntos. Al poco tiempo yo me fui a laburar a Bariloche a hacer toda la temporada, porque me quedaba directamente, me iba en junio y volvía en octubre. Pero durante todo ese tiempo seguimos hablando, seguimos estando en contacto y le dije bueno, vuelvo, nos ponemos de novios y ponemos una agencia. De eso hace diez años; hoy tenemos la agencia y dos nenes, así que valió la pena intentarlo.
¿De dónde viene el nombre Cubata?
Antes, para poder poner un nombre a una agencia, la Secretaría de Turismo te pedía que mandes siete nombres. Y los primeros eran por ahí los más creativos, los más modernos y al final ya el cuarto, quinto, no se me ocurría. A mí siempre me gustó el Cuba Libre, cuyo verdadero nombre, el que le dan en Cuba, es Cubata. Así que lo pusimos y al final quedó con ese nombre. Me identifica, porque me encanta esa bebida y para nosotros tiene un significado de amistad y de buenos momentos.
Dijiste al principio que te gusta ayudar a que la gente se saque los miedos que tiene a la hora de hablar de turismo: ¿cuáles serían esos miedos?
Lo pirmero es la idea de que un viaje en avión puede resultar inalcanzable para algunos, viajar a lo mejor a Europa, irse al Caribe o inclusive viajar dentro de Argentina en avión, resulta a lo mejor inalcanzable. Algunos le tienen miedo al avión, algunos consideran que lo mejor es a lo mejor subirse a un auto y recorrer y eso no digo que no esté bueno, porque todos en algún momento lo hemos hecho, pero bueno, también la cuestión de acercarse a una agencia, de que le podamos informar a lo mejor cuál es la mejor ruta, qué es lo que podés hacer, cuáles son las virtudes que tienen cada destino, cuáles son las cosas que a lo mejor parecen que están buenas, pero no lo terminan siendo. Toda eso puede generar inquietudes, o "miedos" como los llamaba.
Cuando decís que hay cosas que parecen buenas pero en realidad no lo son, ¿lo decís porque lo experimentaste?
O lo experimentamos nosotros pero también estamos trabajando y estudiando muchísimo, hay muchísimos destinos que obviamente uno no ha alcanzado a conocer. Han nacido destinos nuevos y también son bastante cambiantes los gustos del viajero, por diferentes cuestiones. Por ejemplo, cuando arrancaron las novelas turcas todo el mundo quería viajar a Turquía y hoy es un destino que realmente está muy bueno para conocer y hay muy buenas ofertas. Así ha ocurrido con otros destinos también.
¿Entonces van armando proyectos a la medida de lo que pide el cliente?
Claro, es lo que a nosotros nos da resultado y deja a la gente satisfecha. En ese sentido funcionó muy bien el Previaje, porque fue un incentivo muy grande para viajar dentro del país y hubo mucha gente grande, de más de 70 años, que se animó a viajar en avión por primera vez y pudo conocer lugares como el Chaltén, Calafate o Ushuaia. Todas esas cuestiones son las que tenemos en cuenta para hacer de que el pasajero, vaya relajándose y que deje en manos nuestras poder hacer de que el viaje sea placentero y que lo puedan disfrutar. Gracias a Dios en 10 años tenemos muchos clientes que pasaron a ser prácticamente amigos y no hay nada más lindo que levantar el teléfono o leer un mensaje y que dice, "che, Nico, escúchame, me quiero ir al Caribe o quiero hacer un circuito por Italia con mi señora y mis dos nietos" y uno sabe a qué hotel quiere ir, qué es lo que le gusta y lo que no
En estos momentos ¿qué es lo que está eligiendo el pergaminense promedio?
Todo va cambiando sobre la base de lo que uno va recibiendo de información externa y hoy el pergaminense está eligiendo principalmente Brasil pero a su vez ese país está lleno de destinos interesantes. Hay destinos puntuales de Brasil que no los podés visitar si no vas a un lugar all inclusive. Invasaí o Praia Forte son lugares que están hechos pura y exclusivamente para el hotel all inclusive, pero hay un montón de otros lugares de playas hermosas desde el norte de Brasil en la zona de Fortaleza hay una playita hermosa que se llama Jericoacoara, que tenés que llegar primero en micro y después en la caja de una camioneta 4x4 y el equipaje arriba porque vas cruzando las dunas y llegas hasta el pueblo y es un pueblo hermoso que está dividido por dos playas, una con un montón de oleaje y de gente haciendo deportes acuáticos como skate, surf y demás y del otro lado una playa sumamente calma, hermosísimo, mucho más natural, mucho más relajado.
Hoy a lo mejor en algunos casos la conectividad que tenemos con algunos lugares de Brasil es lo más complicado porque hay muchos vuelos que llegan de noche, entonces a nosotros nos queda en la cabeza que ese día lo perdimos, pero bueno, lo terminas recuperando también al final, pero bueno, hay un montón de cuestiones que son las que por ahí nos gusta explicarle al pasajero y decirle cómo es la mejor forma de armar cada uno de los destinos.
¿Cómo es la demanda para los destinos de la Argentina?
Hay un montón de destinos dentro de Argentina tanto en el norte como en el sur. Por eso, buscamos recomendarle a la gente de acuerdo con su gusto, con su preferencia. Sí, inclusive hasta la parte gastronómica, que es una de las partes para mí, cada viaje lo linkeo con alguna cuestión gastronómica también, sea donde sea, sobre la base de lo que uno también va conociendo. Hace poquito tenemos una amiga que abrió un restaurante en Cafayate y esa chica se fue a pelearla solita a una bodega que queda en el medio de la nada misma. Y la verdad, la felicito también por el camino que recorrió porque fue todo mediante la lucha y la perseverancia. Gracias a Dios, este laburo también lo que nos da es la posibilidad de conocer un montón de gente en un montón de lugares bonitos y tener amigos y poder compartir una botella de vino o una comida, nada.
¿Qué está pasando con los destinos internacionales tradicionales como Europa y Estados Unidos?
Para serte sincero, si bien hay venta de lo que es Estados Unidos, hoy no hay un boom como hubo en algunos otros momentos. Están los pasajeros que quieren visitar Nueva York, que quieren hacer a lo mejor un recorrido un poquito más extenso visitando Chicago, visitando Boston, extendiendo un poquito más su recorrido, depende para lo que vayan a hacer. Hay pasajeros que a lo mejor van a jugar al golf y se quedan unos días más recorriendo Miami y el resto de la Florida. Y después lo que es Europa, es muy diverso. Todo el tiempo estamos recibiendo consultas. A mí me gusta armarlo bien a medida, España, Italia y Francia, siempre encabezan la lista de los pedidos. Y después te van echando a lo mejor algo con Portugal, algo metiéndole un poquito de Marruecos, para hacer algo de Europa del Este también, o los Países Bajos.
¿Hay pergaminenses que visiten lugares exóticos?
A decir verdad, hay una cuestión que todavía no pudo volver a recomponerse, por lo que veo yo, para el mercado pergaminense, después de la Pandemia, por la distancia, por miedo a que a lo mejor suceda algo, o lo que fuese, está como más reacio a hacer grandes distancias como para llegar a Indonesia, a China, Japón, a toda esa zona. Es muy lejos y lleva mucho tiempo de viaje. Pero sí tenemos consultas y también vendemos mucho. Hay operadores que se dedican pura y exclusivamente a los destinos exóticos y a ellos recurrimos cuando lo necesitamos. De hecho el año pasado hicimos una salida solo para mujeres, a India y Nepal. Hay muchos lugares que son muy lindos para recorrer también en esa zona. Pero bueno, como decíamos, demanda tiempo, demanda a lo mejor más de un día de viaje, dependiendo la escala que tengas.
¿Y Oceanía?
No son destinos tan pedidos, por ahí a lo mejor para gente que tiene que visitar algún pariente particular. Son complicados porque por ahí a lo mejor tenés que hacer algún vuelo con escala en Chile y que haga el cruce hasta Nueva Zelanda y de ahí conectar a Sidney o Auckland según el caso. Antes era más fácil porque tanto Air New Zealand como Qantas tenían vuelos directos a Ezeiza. Pero ahora tenés que buscar la vuelta.
¿Qué significó la Pandemia para los agentes de turismo?
Tuvimos que reconstruirnos completamente, volver a cambiar los hábitos de venta, los canales de comunicación, y después ir preparándonos mentalmente para el día después. Porque vos podés estar muy mal y te puede pegar de mil formas la Pandemia, pero el día en donde te levantan la bandera tenés que ser el mejor y el más preparado para poder salir a vender, porque vamos a arrancar todos de la misma línea. Entonces, bueno, eso fue un poquito lo que nos mantuvo vivos a nosotros. Recuerdo que en ese momento hacíamos un montón de vivos con hoteles que si bien nosotros estábamos todavía confinados, hoteles que ya estaban abiertos, entonces mostrarles cómo iba a ser la nueva apertura hacia esos destinos con diferentes porcentajes de ocupación y un montón de cuestiones que se han ido cambiando.
Compartir